FARDO

Project

Lo  que tocas nunca se olvida

El autor trabajando en las inmediaciones de la Casa & Estudio de Chillán. “fue sorprendente ver aparecer en forma casi espontanea miles de estos cúmulos de grano, los que según lugareños serían trasladados o guardados en bodegas, algunos para forraje y otros destinados a alimentación humana. Disponerlos resultó un trabajo arduo e inquietante”.

FARDO Project nace de la necesidad de des-instalar las tremendas desigualdades que experimentan los migrantes, personas que se desplazan por el globo en forma ilegal y desesperada. Es un grito a los cuatro vientos que pretende proteger, contener y apoyar en forma lírica a todos aquellos que por los devenires de la vida y la existencia se han visto en la terrible necesidad de huir de sus lugares de vivienda, sea esta temporal o su residencia. Vivimos ciegos, sin intentar ver lo que a nuestros ojos ocurre a cada momento. FARDO Project es un llamado a abrir nuestra conciencia y nuestra calidad de Ser Humano.

Cientos de toneladas de grano, son anualmente traficadas en todo el orbe sin ser jamás distribuidas equitativamente. Miles de toneladas de sustento para millones de personas que requieren alimento y que las obligan, entre otros infortunios, a irse de sus moradas, de sus hogares y en muchos casos, a arriesgar la vida de sus familias y seres queridos a cruzar fronteras peligrosas, mares turbulentos en precarias embarcaciones, muchas veces perdiendo la vida en su intento. En ocasiones, cuando ya el horror es imposible de ocultar, se muestra en la prensa mundial algún niño o padre aferrado intentando cruzar hacia un país seguro, un país donde encontrar esperanza y una calidad de vida mejor.

Para FARDO Project se desplazaron cientos de fardos de trigo y grano en la zona central de Chile, específicamente en la región del río Ñuble. Como artista pretendo retratar y re ordenar esta realidad que pasa inadvertida en los campos chilenos. Su estructura sólida y compacta es un llamado silencioso y debela el potencial re estructurador de lo que se podría lograr al desmantelar el paradigma de lo que es nuestro, “nuestro” y no de otros, de acumulación. FARDO nace esta primavera 2020, si quieres aportar y saber más escribe a: fardoproyect@rcsphoto.net

Quiénes somos 

Debes huir, lejos.

No todos

Intercontinental

Solos

Desde Nueva Zelanda la autora y fotógrafa Carolina Prato recorre los campos cercanos a Wellington para retratar su propia verdad. Ella, al igual que muchos inmigrantes ha probado con su propia experiencia que romper fronteras es posible. Esta es su primera entrega para el proyecto FARDO.  imágenes: Carolina Prato C.

FARDO Project se encuentra en desarrollo.(+56) 9 52220646

Datos Técnicos / Tecnical Data: Imágenes digitales capturadas con una Canon 5D Mark II 

back_to_top.gif

FARDO

FARDO

  • Black Facebook Icon