Paleontología

Tras la huella del pasado.

Chile                                           Bolivia                                       Perú

Restos fósiles de un cetáceo encontrado en numerosos estratos enterrados a la orilla de la carretera panamericana, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Caldera. Cementerio de Ballenas, Desierto de Atacama, Chile.

Huellas dejadas posiblemente por un carniboro en el PN Toro Toro en Bolivia.

Una de las cosas que me encanta es buscar fósiles entre las piedras, o estar atento a que aparezcan en los lugares que visito. Es sorprendente ver cómo la vida se abrió paso millones de años atrás y que aún se manifiesten restos con los esqueletos, formas y conchas de los seres que habitaron en esas lejanas épocas. En el desierto más árido del mundo, en las inmediaciones de la pequeña localidad de Pica, es posible encontrar atrapadas en una colina (no daré su ubicación para proteger el sitio de los saqueadores y buscadores de fósiles) con rocas degradadas miles de fósiles de amonites, trilobites y otros animales extintos. En la imagen un paleontólogo sostiene en su mano algunas de estas especies llamativas e interesantes.

Valva superior de una gran ostra fosilizada. 

Como si se tratara de una radiografía, dispuse esta enorme ostra ( de unos 20 cm de diámetro) sobre una mesa de luz para poder distinguir cada uno de sus detalles. Tener en frente los restos de un animal que vivió en una tierra tan distinta como la conocemos, es sobrecogedor. Recorrer sus formas ásperas, delimitar sus rugosidades dispuestas en forma desordenada en cada valva; imaginar el entorno marino en que vivió, para ser encontrada millones de millones de años más tarde, sobre una gran pampa salina y poder tener a este ser venido de otro mundo y poder fotografiarlo, es un privilegio. Algunas veces, estos animales extintos aparecen cordillera adentro, como me ocurrió en un viaje al interior de la cordillera de Putaendo, en que aparecían agolpados entre rocas volcánicas a más de 4.000 m.s.n.m. Son en sí, una obra de Arte, guardan su esencia prehistórica por millones de años y que parecieran haber sido creadas recientemente.    

Datos Técnicos / Tecnical Data: Imágenes capturadas con Nikon FM-2. Fuji Velvia 50 , Velvia 50 forzada a ASA 100 y Canon 5D Mark II

  • Black Facebook Icon